El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estado, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana; sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
¿Qué podemos hacer?
Para empezar, podéis encontrar interesantes materiales educativos para trabajar la violencia de género pinchando aquí.
Y si queréis, DEJAD VUESTRA APORTACIÓN aquí, la nueva campaña del Instituto de la mujer, para decir sí a la no-violencia, sí al fin del maltrano... Sí porque no podemos ser indiferentes.
Durante esta semana os dejaré más material colgado en el blog, para seguir removiendo nuestras conciencias críticas y nuestra participación activa... ¡Siempre listos!
*Alba - Mesa País mSc Salamanca*
No hay comentarios:
Publicar un comentario